Gaudí y Barcelona

Cambiar a escritorio Login

El turismo de experiencias se reinventa en los destinos urbanos

Entrada a Gaudí Experiència

Nuevas atracciones ponen en valor los recursos de las ciudades

Las grandes ciudades cuentan con muchos recursos turísticos que en algunos casos han estado ahí durante años, funcionando siempre de la misma manera y atrayendo al mismo tipo de visitante. Pero el turismo urbano se está reinventando gracias al turismo de experiencias, aprovechando los recursos turísticos de los que ya disponen estos destinos y creando nuevos productos.

Cabe recordar que en España el turismo urbano representa ya el 25% del total del turismo español, según el informe UrbanTUR 2012 de Exceltur.

Y de acuerdo con el último eurobarómetro de la Comisión Europea, "Attitudes of Europeans towards Tourism", al menos el 20% de todos los viajes de los europeos en 2012 fueron a ciudades, según apunta David Mora, gerente en la división de turismo de la consultora Cegos España.

Pero los destinos urbanos necesitan seguir aumentando su competitividad. Con este objetivo, algunas ciudades han creado nuevos atractivos turísticos poniendo en valor recursos que ya tenían para captar público.

A continuación se describen algunas iniciativas que reflejan un cambio de tendencias en la configuración de producto urbano.

Gaudí Experiencia

En Barcelona han sabido aprovechar el tirón de Antoni Gaudí creando un nuevo espacio en funcionamiento desde julio de 2012 dedicado al arquitecto modernista catalán: Gaudí Experiència, que recibió en su primer semestre más de 50.000 visitas.

La ubicación del espacio –junto al Park Güell- así como la calidad del audiovisual 4D y el hecho de ser el único espacio en la ciudad que recoge toda la vida y obra de Gaudí son claves para atraer a los turistas que visitan Barcelona. La entrada puede adquirirse por nueve euros.

 Leer más en: www.hosteltur.com